Aumento en costos y factores económicos frena el despliegue del hidrógeno renovable en Europa

El desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable en Europa está siendo obstaculizado por un aumento significativo en los costos de inversión.

Según el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), los gastos para construir plantas de electrólisis han aumentado debido a la inflación y al elevado precio de la electricidad, situando los costos entre 2.600 y 3.000 euros por kilovatio en instalaciones grandes.

La incertidumbre sobre la demanda futura y la lenta implementación de objetivos de consumo están ralentizando las decisiones de inversión, lo que a su vez limita la capacidad de los fabricantes europeos de electrolizadores para reducir costos. Además, la competencia asiática con precios más bajos complica aún más la situación.

A pesar de los esfuerzos de Europa como el Banco Europeo del Hidrógeno para apoyar la industria local, persisten desequilibrios en los apoyos a la oferta y demanda.

Sin una disminución de los costos eléctricos y un marco regulatorio que asegure una demanda constante, el avance del hidrógeno renovable podría ser más lento de lo previsto, comprometiendo los objetivos industriales y climáticos de la Unión Europea.

,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *