Cumbre Trump-Putin en Alaska: Esfuerzos sin frutos por la paz en Ucrania

La cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin en Anchorage finalizó sin avances significativos en la crisis de Ucrania.

A pesar de una recepción ostentosa con la intención de mitigar el aislamiento de Putin, las negociaciones no lograron cambiar su postura respecto a Ucrania, particularmente en relación con su acceso a la OTAN y las provincias en disputa de Luhansk y Donetsk. Ambos presidentes calificaron las conversaciones de productivas, aunque sin compromisos claros ni progresos evidentes hacia un alto el fuego.

La cumbre evidenció la incapacidad de la administración Trump para restaurar la influencia diplomática de Estados Unidos, además de atraer críticas por su trato desigual hacia otros líderes, especialmente Volodímir Zelenski, al que se le impusieron condiciones restrictivas. Los detractores señalan que esto podría debilitar la posición de Ucrania en la crisis actual.

Simultáneamente, las protestas en Anchorage manifestaron un fuerte apoyo local a Ucrania, con ciudadanos expresando su solidaridad a través de manifestaciones y simbolismo ucraniano. Una enorme bandera de Ucrania fue expuesta en el parque Delaney, reflejando la preocupación y el compromiso de la comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *