EE.UU. cancela el TPS para miles de centroamericanos y genera preocupación por deportaciones

La Administración Trump ha cancelado el Estatus de Protección Temporal para 72,000 hondureños y 4,000 nicaragüenses, lo que puede llevar a deportaciones para quienes no regularicen su estatus.

La decisión se basa en mejorías observadas en Honduras y Nicaragua tras desastres naturales, sin embargo, activistas destacan que estas evaluaciones ignoran la situación crítica actual en Nicaragua, donde el régimen de Ortega ha sido señalado por numerosas violaciones de derechos humanos.

La cancelación del TPS plantea serias inquietudes para los inmigrantes que han construido sus vidas en Estados Unidos, generando un clima de incertidumbre sobre su futuro y sus derechos legales en el país. Esta situación podría afectar no solo a los titulares del TPS, sino también a sus familias y comunidades en Estados Unidos.

Organizaciones de derechos humanos y activistas han expresado su descontento con esta acción, argumentando que devolver a personas a un entorno inseguro puede resultar en graves consecuencias para ellas, además de subrayar la falta de políticas migratorias que prioricen la humanidad y la dignidad de los inmigrantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *