El Banco de Japón sube tipos de interés: Impacto en el yen y los mercados globales

El Banco de Japón ha aumentado su tasa de interés al 0,7%, el nivel más alto desde 1995, con repercusiones significativas en el mercado de bonos y el valor del yen.

Este incremento ha llevado los rendimientos de los bonos japoneses a diez años hasta el 2%, algo que no se había visto en casi dos décadas, afectando no solo el mercado asiático, sino también contribuyendo al aumento de los retornos de bonos soberanos globales. La depreciación del yen frente al dólar ha suscitado preocupaciones sobre posibles futuras subidas de tasas, mientras que el rendimiento del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,15%.

La decisión de subir la tasa era esperada, especialmente ante las tensiones fiscales del gobierno japonés. Analistas sugieren que esta medida debería haberse implementado antes para manejar de manera más efectiva las expectativas inflacionarias, y creen que el Banco de Japón podría enfrentar presiones para ajustar su política monetaria hacia una normalización.

El mercado ha respondido positivamente a esta subida, lo que se refleja en el aumento del rendimiento de los bonos gubernamentales. Además, aunque los bonos en Europa también han visto incrementos en sus retornos, la deuda española es la menos afectada por los cambios en la política monetaria japonesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *