El colapso en Barajas y el caos ferroviario complican el arranque de un verano que se prevé con récord de turistas

El inicio del verano de 2025 en España se ve afectado por problemas significativos en el sector del transporte pese a la llegada récord de turistas.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, largas colas en el control de pasaportes han provocado un colapso, especialmente en vuelos internacionales, resultando en la pérdida de conexiones. Estos incidentes se deben a fallos informáticos y a la alta afluencia de viajeros; Aena está trabajando en mejorar la gestión del flujo de pasajeros para minimizar estos inconvenientes.

La red de trenes de alta velocidad también enfrenta críticas severas, especialmente tras un fallo en la catenaria que interrumpió el tráfico entre Yeles y La Sagra, afectando a más de 15.000 pasajeros. A esto se suma un incendio en Lleida que suspendió los servicios entre Madrid y Barcelona, lo que llevó a cancelaciones de reservas turísticas y dejó un tren detenido durante casi 20 horas, aumentando la incertidumbre en el transporte.

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística reportó más de 35 millones de turistas en España hasta mayo, un aumento del 5,5%, hay preocupación en el sector turístico. Los incidentes de transporte han levantado temores sobre el impacto negativo en la reputación de destinos como Andalucía, donde se teme que la imagen se vea afectada, lo que podría influir en futuras elecciones de viaje.

Para mitigar estos problemas y evitar más complicaciones, se requiere una mejora inmediata en la infraestructura de transporte que garantice un flujo eficiente de viajeros y recupere la confianza de los turistas. La industria y las autoridades deben unir esfuerzos para asegurar un verano exitoso frente a estos desafíos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *