El Mayo Zambada se declara culpable de narcotráfico: Corrupción y el estado de la justicia en México

Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cartel de Sinaloa, se declaró culpable en Nueva York, admitiendo su participación en el tráfico de drogas y el soborno a funcionarios mexicanos.

Su declaración expone la corrupción generalizada en México, mientras la Fiscalía de EE. UU. opta por no solicitar la pena de muerte, dejando a Zambada enfrentando una posible cadena perpetua y el decomiso de 15,000 millones de dólares.

La confesión de Zambada también pone de relieve las fallas del sistema judicial mexicano, evidenciado en casos como el de Silvia Vargas, que muestran la lentitud procesal y la impunidad prevalente.

Activistas como Javier Sicilia y las familias afectadas exigen justicia efectiva, denunciando un sistema que a menudo no responde a las necesidades de la población frente al crimen organizado, a pesar de la reducción de homicidios en algunas áreas.

Esto plantea importantes interrogantes sobre la eficacia de las estrategias conjuntas entre EE. UU. y México en la lucha contra el narcotráfico y la necesidad urgente de implementar medidas más efectivas para combatir la impunidad.

,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *