El PP busca apoyar al sucesor de Mazón con pacto previo de Presupuestos, a días para presentar candidato

El Partido Popular (PP) enfrenta un desafío en la Comunidad Valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat, lo que desencadena un proceso crítico para definir su liderazgo.

Carlos Mazón dejó su cargo por motivos de agotamiento y necesidades familiares, abriendo un plazo de 12 días para que los grupos parlamentarios presenten nuevos candidatos. Si no se alcanza un acuerdo para investir un nuevo presidente en menos de dos meses, se convocarán elecciones anticipadas en marzo, coincidiendo con las celebraciones de las Fallas.

El PP busca asegurarse el apoyo de Vox, con quienes tienen un acuerdo sobre los presupuestos, ya que juntos suman 53 escaños, lo que les da una ventaja sobre el PSPV y Compromís, que tienen 46. Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, enfatiza la importancia de la colaboración de Vox para facilitar la transición y evitar un retraso en el liderazgo.

Los posibles sucesores de Mazón incluyen a Juanfran Pérez Llorca, considerado cercano a Vox; María José Català, que desea continuar como alcaldesa de Valencia; y Vicent Mompó, actual presidente de la Diputación. La dimisión de Mazón también coincide con críticas a su gestión tras la DANA y con presiones internas, lo que destaca la inestabilidad política actual en la Comunidad Valenciana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *