Gobierno español y Cataluña buscan frenar la especulación inmobiliaria con medidas fiscales

El presidente de Cataluña, Salvador Illa, y el Gobierno español están considerando medidas para combatir la especulación inmobiliaria en medio de una crisis habitacional.

Illa propone prohibir las compras especulativas en el sector de la vivienda, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez contempla un recargo del 100% para las propiedades adquiridas por extranjeros no comunitarios. También se evalúa gravar la compra de segundas o terceras viviendas para proteger el derecho constitucional a la vivienda en áreas con precios elevados.

La discusión sobre la especulación inmobiliaria ha escalado a nivel europeo, con Sánchez pidiendo a la Unión Europea la implementación de leyes que limiten estas prácticas y la creación de un fondo destinado a viviendas protegidas. Sin embargo, estas iniciativas han sido objeto de críticas por su enfoque intervencionista y el posible efecto negativo en el mercado libre.

El Gobierno enfrenta presiones tanto internas como externas para abordar el problema habitacional que afecta a ciudades clave como Madrid y Barcelona. Estas medidas buscan asegurar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes, y han sido una prioridad en la agenda del reciente Consejo Europeo.

,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *