La jubilación anticipada voluntaria disminuye tras la reforma de pensiones en España

En 2025, las jubilaciones anticipadas en España han caído a un 27,9% del total de retiros.

Esta disminución se debe principalmente a la reforma de pensiones de 2021, que incrementó las penalizaciones por jubilarse antes de tiempo, resultando en una reducción de cinco puntos en las jubilaciones anticipadas voluntarias desde que la norma entró en vigor en enero de 2022. Se aplican penalizaciones mensuales al importe de la pensión anticipada, lo que ha llevado a muchos a considerar la opción de esperar hasta alcanzar la edad legal de jubilación.

Asimismo, la bonificación por retrasar la jubilación ha incentivado a los trabajadores, y el temor a futuras reformas ha influido en la decisión de no jubilarse anticipadamente. Las jubilaciones anticipadas no voluntarias, en contraste, son mínimas, representando solo un 3,2%.

A pesar de la caída en las jubilaciones anticipadas, ha aumentado el número de personas que eligen retrasar su retiro, que ahora representa un 10,9% del total. Este comportamiento se ha observado especialmente en grandes empresas como Bankia y Caixabank, indicando un cambio significativo en la actitud hacia la jubilación.

La evolución del mercado laboral senior es evidente, con un aumento en el número de afiliados mayores de 55 años. Organizaciones internacionales como el FMI y la OCDE subrayan la importancia de una mayor participación de los trabajadores mayores en el mercado laboral, apuntando a la necesidad de adaptarse a esta tendencia creciente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *