La nueva regulación del crédito al consumo en España genera controversia

El Gobierno español ha aprobado un anteproyecto de Ley sobre Crédito al Consumo que busca frenar abusos y el sobreendeudamiento de los consumidores.

Este anteproyecto establece que no se podrán emitir tarjetas de crédito ni líneas de financiación sin el consentimiento expreso del cliente. Además, fija límites a los intereses, especialmente para las tarjetas revolving, lo que promete aumentar la transparencia en las ofertas de crédito y proteger a los consumidores de prácticas desleales.

Las entidades financieras están obligadas a proporcionar información clara y destacar el derecho de desistimiento de los servicios ofrecidos en línea. Esto debería empoderar a los consumidores al hacer más evidente su capacidad de tomar decisiones informadas respecto a su financiación.

La normativa también impacta a los microcréditos, que deberán contar con una aprobación mínima de 24 horas, lo que podría hacer que pierdan su característica rapidez. Esta medida ha sido criticada por la Asociación Española de Micropréstamos (Aemip), que advierte que podría reducir la accesibilidad a este tipo de financiación para algunos consumidores.

Finalmente, la ley prevé restricciones sobre los plazos y precios de los créditos, lo que podría afectar la rentabilidad de los microcréditos y, potencialmente, empujar a ciertos consumidores hacia opciones no reguladas, incrementando así el riesgo de sobreendeudamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *