Siete de cada diez españoles ajustan sus gastos por la subida del coste de vida

La inflación ha llevado a una reconsideración significativa de los hábitos de consumo en España, con un 70% de los encuestados ajustando sus gastos debido a la presión económica.

Un estudio realizado por el Instituto DYM para 20minutos revela que el 45% de los españoles ya ha hecho cambios en sus gastos, mientras que un 25% planea hacerlo pronto. Los trabajadores a tiempo parcial, las mujeres y las personas de mediana edad son los grupos más afectados, mientras que jubilados y empleados a tiempo completo muestran cambios menos drásticos.

Las diferencias en el comportamiento de consumo también se manifiestan entre géneros y grupos de edad, siendo las mujeres y las personas entre 36 y 45 años las que más recortan su presupuesto. Por otro lado, una cuarta parte de los encuestados no contempla realizar modificaciones en sus hábitos.

A nivel europeo, el estudio apunta a una tendencia general de prudencia financiera como respuesta a la inflación, observándose un comportamiento similar en países como Grecia, Irlanda y Croacia. En contraste, países nórdicos como Noruega y Suecia han experimentado ajustes más moderados en este sentido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *