Terremoto de magnitud 8,8 en Rusia provoca alertas de tsunami en el Pacífico

Un potente terremoto de magnitud 8,8 sacudió la península de Kamchatka en Rusia, generando alertas de tsunami en varias regiones del Pacífico.

El epicentro del sismo se localizó a 126 km al sureste de Petropavlovsk-Kamchatski, a una profundidad de 19,3 km. Este es el terremoto más fuerte en la región desde 1952, provocando varios heridos y daños significativos, incluyendo a una guardería destruida.

En Kamchatka, se evacuaron 300 personas en Severo-Kurilsk debido a olas de hasta tres metros, y se declaró el estado de emergencia. Regiones como Sajalín también sufrieron cortes de energía. Japón activó sus sistemas de emergencia y evacuaciones, con 1,9 millones de personas en alerta y el desalojo de la central nuclear Fukushima Daiichi.

Estados Unidos elevó su alerta máxima para Hawái y las Islas Aleutianas, lo que llevó al gobernador de Hawái a declarar el estado de emergencia y solicitar evacuaciones en áreas costeras. Alertas similares se emitieron en México y Chile, mientras que Ecuador espera olas de hasta 1,4 metros.

Las autoridades continúan monitoreando la situación en toda la cuenca del Pacífico, con medidas de seguridad en marcha ante la posibilidad de un tsunami en diversas naciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *