Yolanda Díaz propone que el Estado financie a sindicatos y da mayor participación a trabajadores en empresas

Yolanda Díaz ha presentado un informe que propone la financiación pública de los sindicatos UGT y CCOO debido a su importancia en las negociaciones colectivas y en las reformas laborales que benefician a la mayoría de los trabajadores.

El documento argumenta que, aunque solo una parte de los trabajadores está afiliada a estos sindicatos, su papel es fundamental para mejorar las condiciones laborales y debería ser respaldado financieramente por el Estado.

Además, el informe sugiere que los trabajadores obtengan un tercio de los votos en los consejos de administración de las empresas, buscando así un modelo más democrático que fomente la participación y el desarrollo del artículo 129 de la Constitución española.

Esto implicaría que los empleados no solo tuvieran voz en la toma de decisiones, sino que también se conviertan en copropietarios de las empresas, obteniendo así un porcentaje del capital social. Para complementar esto, se implementaría un índice de desarrollo democrático empresarial que evaluaría la participación de los trabajadores, premiando o penalizando a las empresas según su nivel de compromiso.

El objetivo final de estas medidas es garantizar una representación significativa de los trabajadores en la toma de decisiones y asegurar que su contribución sea reconocida y valorada en el ámbito empresarial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *